Dirigentes políticos y activistas de derechos humanos de diferentes países latino americanos y europeos dieron a conocer hoy desde Miami la conformación de una Comisión Internacional para la Fiscalización de los Crímenes de Lesa Humanidad del Régimen castrista. La histórica iniciativa se dio conocer en el contexto de un aumento significativo de la represión por parte del Régimen castrista en las últimas semanas en Cuba, con arrestos, requisas y allanamientos de activistas por toda la Isla, asi como la muerte inexplicable de varios activistas. Asi como tambien un aumento de mujeres activistas encarceladas y represarias contra los hijos de activistas.

El abogado y profesor René Bolio, de México, encabezará la Comisión, que también contará con la participación de María de los Milagros Méndez, conocida activista de derechos humanos de Costa Rica, Jorge Villena, ingeniero y dirigente político de Perú, Hipólito Ramírez, presidente de la Junta Patriótica Dominicana, Martin Elgue, dirigente político y presidente del Comité de Solidaridad con la Democracia en Cuba de Uruguay, Ana María Cervonne, dirigente política y conocida activista de derechos humanos de Italia , Martín Paz, Concejal venezolano y líder estudiantil y Victor Manuel Zalba, abogado y lider politico.

“La Comisión se dedicará en su primera etapa a documentar, investigar y organizar el cúmulo de evidencias existentes sobre la más longevas de todas las dictaduras latinoamericanas, un feroz estado totalitario que ha oprimido a su pueblo para perpetuarse en el poder por casi seis décadas, algo incompatible con la misma esencia de los valores de la comunidad internacional”, dijo desde México René Bolio, reconocido por su amplio activismo a favor de los derechos humanos en Cuba. “En la segunda etapa, después de quedar plenamente organizado el trabajo de la Comisión, abogaremos a nivel nacional e internacional por la creación de un Tribunal Internacional para Fiscalizar los Crímenes de Lesa Humanidad del Régimen castrista”, agregó.

“La historia del derecho internacional en el siglo XX y XXI demuestra que no caduca la responsabilidad contraída por llevar a cabo crímenes de lesa humanidad, el trabajo de esta Comisión debe servir de claro aviso a los militares cubanos de que no participen en la represión, de que no apoyen a los que dan órdenes inmorales”, dijo desde Santo Domingo Hipólito Ramírez, quien añadió: “Quisiera dedicar el trabajo de esta Comisión a Mario Manuel de la Peña que vivió su vida luchando por la justicia, sirviendo al prójimo, y que se inspiraba en el pensamiento de Martin Luther King Jr.al efecto de que una injusticia en algun lugar es una injusticia en cualquier lugar" . Es más,propondré que la Comisión Fiscalizadora lleve su nombre”.

“Queremos eventualmente organizar audiencias públicas en diferentes capitales sobre lo acontecido en materia de violación de los derechos humanos en Cuba durante los últimos 57 años, creo que es la contribución más importante que podemos hacer para contribuir al cese de la represión actual en Cuba y a que en ese país tome lugar eventualmente la democratización y la reconciliación nacional. Creo que los militares cubanos tienen que decidir entre perpetuar la represión o dar paso a una transición pacífica a la democracia y la justicia”, dijo desde San José, Costa Rica la conocida activista de los derechos humanos María de los Milagros Méndez.

“Vamos a contactar a todos los referentes de la sociedad civil independiente cubana dentro y fuera de la Isla para establecer una comunicación y una coordinación directa con esta Comisión. Todo lo que se presente ante la misma será debidamente documentado e investigado”, dijo desde Lima Jorge Villena. Para el Concejal venezolano Martín Paz, “es un mismo régimen violando los derechos humanos en Cubay en Venezuela”.

Los integrantes de la Comisión anunciaron que próximamente celebrarán una rueda de prensa donde especificarán detalladamente los pormenores del trabajo futuro de la Comisión.